25.2.08

ORGANIZACIONES QUE APRENDEN ORGANIZACIONES INTELIGENTES

Las organizaciones que aprenden son comunidades vivas, que utilizan la inteligencia para la obtención del aprendizaje de sus integrantes y están siempre dispuestas a los cambios en su estructura rediseñándose constantemente a sí mismas. Por ello, se dice que las organizaciones que aprenden son aquellas que ponen en funcionamiento nuevas habilidades, pues se plantean desafíos que sólo pueden ser superados mediante la adquisición del conocimiento de sus integrantes. Organizaciones Inteligentes Una organización inteligente se puede definir como una organización la cual: · Cada uno es consciente de la importancia de su trabajo y asume sus roles. · Los intereses personales y los de la propia organización están en concordancia. . Algunas practicas para ser una organización inteligente: i. Dominio personal (mejorar nuestras habilidades personales, para crear un ambiente propicio a los cambios y a las mejoras). ii. Visión compartida: (obtener el compromiso a través del consenso en la visión, misión y valores de la organización). La empresa que decide abordar este proceso experimenta un cambio cualitativo. La organización inteligente se basa y recompensa, no necesariamente con premios materiales, actitudes, las habilidades, conocimiento y comprensión que contribuyen a añadir valor a la empresa, la empresa con alto valor que se caracteriza por una red en continua expansión de personas muy capaces y con capacidad de profundizar en sus análisis y en especial mucho conocimiento. En estas organizaciones es muy importante el conocimiento.





Referencias

Bolívar, (2000). Los Centros Educativos como Organizaciones que Aprenden. Ediciones Muralla. Madrid. Gaurín J (2001). Cambio de Cultura Organizacional. Ediciones Bellaterra. Barcelona. Geus A, Organizaciones-Que Aprenden. (http://es.wikipedia/ org/wiki, Junio 20001 Hacia la Organización Inteligente (2007) [on line] http://www.gerenciaenaccion.com.ve/Organizacion/organizacion31.htm. Consultado (04-02-08).
Herrero, C ( 2003). Como crear Organizaciones que Aprenden. Conferencia Hotel Palace, Madridfde32
Mendoza, Beatriz (2005). Línea de Investigación y Gestión Docente y Calidad del Desempeño del Profesional de la Docencia, Investigación y Postgrado. Ponencia UPEL: Caracas.
Organización Inteligente (2008) [on line]
http://www.clminnovacion.com/documentacion/organizacion/organigestion.htm. Consultado: (05-02-08)
Valor Agregado (2007) [Documento en línea] Disponible en: http//es.wikipedia.org/wiki/Valor_agregado. (Consultado: 10-02-08)

20 comentarios:

Glennys Gisselle Rojas Rodriguez dijo...

“Las organizaciones inteligentes son posibles porque en el fondo todos somos aprendices. Y son posibles porque aprender no sólo forma parte de nuestra naturaleza sino que amamos aprender. Cuando se experimenta una situación positiva de trabajo en equipo, de pertenecer a una gran institución sentida así colectivamente, hay que considerar que ese equipo o
Institución no eran magníficos desde el principio, sino que aprendieron a generar resultados extraordinarios.”
Yo estoy muy de acuerdo ya que se llamen como se llamen, organizaciones inteligentes, vivas, adaptativas, transformativas, las empresas conscientes de su presente y preocupadas por su futuro intentan aprender para responder rápidamente a los cambios externos y para pensar en el futuro de forma más imaginativa, es por eso que la organización no solo genera nuevas formas de pensar, sino que, aplica el nuevo conocimiento de manera que el trabajo se haga. Por lo tanto la organización que aprende nunca puede ser un producto terminado, es un proceso continuo, está en constante cambio, Las organizaciones inteligentes promueven el cambio de actitud, la capacidad de autorregularse y autoorganizarse generando nuevos patrones de pensamiento, en donde las personas basan su hacer en un aprendizaje permanente.
Glennys

Constanza dijo...

Las organizaciones inteligentes son aquellas cuyas polìticas, procesos, valores, estructura y sistemas están diseñadas como un todo que interactúa de manera coordinada hacia el cambio y aprendizaje permanente.

El artículo me parece muy interesante, sobretodo en la parte donde se comenta sobre dos aspectos que verdaderamente son imprescindibles para que la organización pueda manejarse de manera inteligente, éstos son: las personas, se debe recordar que uan organización no es más que la suma de todos sus miembros y todas las personas que la conforman deben tener la actitud y capacidad necesarias para enfocarse siempre en la mejora personal permanente a fin de poder lograr los cambios y mejora contínua, y le segundo aspecto es la visión compartida que permite que todos los miembros de la organización se sientan involucrados y por ende comprometidos hacia el logro de los objetivos organizacionales a través del valor agregado que puedan dar a la misma.

En resumen, pienso que toda organización que quiera lograr el éxito y perdurar en el tiempo, debe enfocarse a este cambio cualitativo que se requiere para convertirse en una organización inteligente.

Constanza

Isabella dijo...

Pienso que una organización inteligente es aquella que construye una filosofía de gestión compartida en todos sus niveles y que se mantiene en constante retroalimentación con su interior (empleados) y con su exterior (en este caso sus clientes)...
La Inteligencia Organizacional permite implementar en corto tiempo la generación de lealtad y de calidad del servicio de los clientes, trabajadores y proveedores, y mantenerlas en el largo plazo.
En otras palabras, “monta a los empleados en el mismo barco” y los ayuda a visualizar “un destino compartido”.
Muchas son las ventajas de una organización Inteligente como:
• Reutilización del conocimiento y la experticia de otros integrantes de la empresa
• La creación a partir de la información existente, en lugar de la creación desde cero
• Toma de decisiones más informadas, y por lo tanto con mayor posibilidad de éxito
• Intercambio constante de información entre los miembros de la empresa
Pero hablando de nuestro País (Ecuador) para ser concientes son muy pocas las empresas con este modelo de inteligencia y pienso que puede ser por que los colaboradores todavía pensamos de esta manera:
1. El puesto soy yo, nos definimos a nivel del puesto o status.
2. Buscamos enemigos externos, generalmente cuando ocurren errores, intentamos buscar a los culpables en los externos, no hay enemigo externo porque todos somos parte del sistema.
3. No tenemos un comportamiento proactivo, sería del que asume la actitud de que él va a ser el único que puede remediar los problemas, el problema de una institución, siempre está en el sistema.
4. Otra barrera es la fijación en los hechos, es decir juzgar los hechos de acuerdo a la experiencia y no al conocimiento.



Isabella

Valentina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Valentina dijo...

Una organización inteligente es una empresa o entidad la cual utiliza el conocimiento de todos sus miembros de forma proactiva, en la toma de decisiones con el propósito de aumentar sus niveles de competitividad.
Capaces de aprovechar el conocimiento de sus miembros frente a los desafíos que enfrentan, capaces de aprender y expandir sus capacidades de crecimiento.
Una verdadera organización inteligente, es aquella que logra desarrollar un pensamiento sistemático y alcanza un dominio personal, además logra desarrollar modelos mentales, construye una visión compartida y desarrolla un aprendizaje colaborativo entre todos los miembros, donde la organización podrá administrar productiva y eficazmente el conocimiento.
De esta manera nos permite obtener de una forma sistemática y organizada información relevante sobre el ambiente externo y las condiciones internas de la organización para la toma de decisiones, en definitiva nos ayuda a coordinar la información y el intelecto de todos los miembros para satisfacer las necesidades del cliente.

Valentina

francisco dijo...

La organizaciones buscan contar con un personal calificado y de alto rendimiento que pueda resolver cualquier inconveniente que se presente en el dia a dia laboral y responda de la mejor manera al cargo asignado. Pero sin duda debe contar con el cronograma aspecifico de capacitacón de sus colaboradores en donde cada uno muetre la flexibilidad a los cambios y mejoras continuas dentro de la organización.

Algo que quisiera puntualizar es que el constante aprender no debe regirse únicamente al mercado interno, si no globalizar la información y basar sus decisiones en ella, pues ahora estamos evidenciando una crisis automotriz en el pais con el mercado más grande del mundo pero que lastimosamente no tuvieron el acierto de optimizar tecnología y recursos, incluso los naturales.

Estoy seguro que si las organizaciones no utilizan los cuatro conceptos que estructuran el texto sin excepción, éstas no alcanzaran a ser del todo inteligentes.

Elsa dijo...

LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LAS EMPRESAS INTELIGENTES


En un mundo tan cambiante como el actual, pareciera que la única capacidad perdurable en el tiempo, es la capacidad de aprender a aprender. Las organizaciones que aprenden a aprender se transforman en Organizaciones Inteligentes, es decir, en instituciones que aprenden permanentemente y que mediante sus aprendizajes se adaptan de manera constantes y fluida a los siempre cambiantes entornos sociales de los que forman parte.

La Gestion del Conocimiento es un concepto aplicado en las organizaciones, que pretende transferir el conocimiento y experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización. Usualmente el proceso requiere técnicas para capturar, organizar, almacenar el conocimiento de los trabajadores, para transformarlo en un activo intelectual que preste beneficios y se pueda compartir.

En la actualidad, la tecnología ha desarrollado herramientas que apoyan la gestión del conocimiento en las empresas, que apoyan la recolección, la transferencia, la seguridad y la administración sistemática de la información, junto con los sistemas diseñados para ayudar a hacer el mejor uso de ese conocimiento.

El proceso de la Gestión del Conocimiento, también conocido en sus fases de desarrollo como "Aprendizaje Corporativo", tiene principalmente los siguientes objetivos:

-Identificar, recoger y organizar el conocimiento existente.
-Facilitar la creación del nuevo conocimiento.
-Iniciar la innovación a través de la reutilización y apoyo de la habilidad de la gente a través de organizaciones para producir un realzado funcionamiento de negocio.

La transferencia del conocimiento, que es uno de los aspectos de la Gestión del Conocimiento, ha existido siempre como proceso informal como las discusiones, sesiones, reuniones de reflexión, etc. o formalmente con aprendizaje, entrenamiento profesional y programas de capacitación.

La Gestión del Conocimiento es más que un conjunto de técnicas y métodos para recabar información que está en las personas o hacer un inventario de sus habilidades. También es más que un conjunto de recursos tecnológicos que las personas pueden utilizar para la realización de sus tareas. Es provocar un cambio valórico, que consiste en colocar a las personas y sus capacidades en el primer lugar de la jerarquía valórica institucional.

Diego Alarcón dijo...

Hoy en día es fundamental ser una organización que aprende, teniendo en cuenta que estamos en la época en que el activo más importante con el que cuenta cada uno de nosotros y la empresa es el conocimiento. Con una adecuada Gestión del Conocimiento la salida de cualquier persona de una empresa no será tan impactante, pues existe el respaldo adecuado de la gestión de ese puesto y por lo tanto la persona que lo reemplace podrá adaptarse al puesto sin mayor inconveniente. Además el ser una organización inteligente implica el estar en continua actualización, buscar maneras de optimizar los procesos o procedimientos, y algo fundamental en este tipo de organizaciones considero que es el compartir el conocimiento, los jefes están en la obligación de compartir sus conocimientos como una manera de lograr que esto perdure en el tiempo y se pueda mejorar; para lograr esto resulta fundamental el dejar de lado paradigmas como " no transmito mi conocimiento porque me pueden quitar mi puesto".
me ha parecido un artículo interesante que nos lleva a comprender que las organizaciones no son algo estático, al contrario son entes en continuo movimiento, cambio y aprendizaje.

gustavo dijo...

Me parece que las organizaciones inteligentes, son el fruto de aquellas gerentes coach, que son el pilar del cambio continuo dentro de una organización, lo que me llamo mas de este articulo el énfasis que le da al aprendizaje de sus integrantes, en consientizar a su personal a ver la importancia de su trabajo y que asuma dicho rol.
Una organización inteligente hace énfasis a mejorar las habilidades de su personal, pero creando un ambiente propicio para el cambio continua, además obtiene un compromiso a través de su visión, misión y valores organizacionales.
En fin la organización inteligente se basa en el cambio cualitativo, para poder llegar al objetivo cuantitativo.

Alberth dijo...

Las organizaciones estan en un continuo proceso de innovacion y aprendizaje el cual se lo desarrolla teniendo un Norte al cual vamos llamado mision en el cual desde el gerente y el conserje debe saber y estar en base de los objetivos y metas de la empresa para todos conjuntamente aprovechando el ganar-ganar gana uno y toda la organizacion sin rivalidades y atropellos que cuando uno va a la guerra no se pone a pelear con los mismos sino con el verdadero reto que esta al frente.

marianela dijo...

La empresa inteligente es la que esta en continua preparación, creando y enfrentando nuevos retos, y por ende capacitando a su personal directivo y operativo.
Cuando hablamos de visión compartida implica inteligencia al buscar que el empleado se alinee con los objetivos de la Empresa, para ello debemos hacer que el colaborador sienta la empresa como suya, no como una obligación de cada día.
Como en todo en la vida los éxitos se dan con la preparación continua de las personas, por eso existe el lema de Ignacio de Loyola “Ser más para servir mejor”, estas palabras engloban lo que se debe pretender como individuo, y solo el estudio y la experiencia nos llevarán al éxito.
El conocimiento y preparación nos hace líderes en nuestro entorno laboral y social, puesto que al líder se lo sigue porque sabemos que sus decisiones son acertadas, y el personal de una empresa se siente respaldado y seguro.
En nuestro ámbito laboral si existe la organización inteligente que busca su superación, porque hay gran competencia tanto interna como externa, por ello muchas empresas buscan superarse mediante las calificaciones ISO9000, que les obliga a una continua retroalimentación para el desarrollo de la empresa.

Johanna. C dijo...

Las organizaciones inteligente son el aprendizaje continuo da cada uno de sus integrantes para obtener un cambio.

Yo pienso que todos estamos dispuestos al cambio y por ende seguir aprendiendo diariamente para llegar al éxito.

Hoy en día todas las organizaciones deben ser organizaciones inteligentes en donde sus miembros estén dispuestos a una mejora continua bien enfocados en los roles a desempeñar y estar dispuestos Aprender a Aprender, cuando esto sucede las organizaciones se transforman en organizaciones inteligentes.

Es importante para esto la colaboración de cada integrante la actitud de trabajo en equipo, y las ideas y conocimientos que cada uno pueda aportar y lo mas importantes el compromiso que se genere.

Podemos concluir que las organizaciones inteligentes están enfocados en la obtención de las habilidades y conocimientos de sus miembros para llegar al éxito en un cambio continuo, en donde debe estar involucrado personas capaces que aporten valor agregado a la organización

JOHANNA RICAURTE dijo...

Me parece muy interesante el tema expuesto, ya que debemos partir de que toda organización para alcanzar el éxito debe considerar principalmente a su capital humano, el cuál al sentirse comprometido con su trabajo, lo reflejara positivamente en cada una de las actividades que realiza, haciendo que la organización se vuelva inteligente, ya que existirá una continua interrelación entre sus miembros desde el nivel operativo hasta la alta dirección, persiguiendo los mismos objetivos y preocupándose no solo de sus intereses personales, sino también de aquellos que beneficiaran a la empresa, de esta manera el personal estará predispuesto al cambio y a la adquisición de nuevos conocimientos, ya que sabemos que una organización que no avanza nunca lograra llegar a la meta establecida, por lo que el aprendizaje continuo y participativo es el camino más eficaz para conseguirlo.
Lo que quisiera que se considere y recibir la opinión de quien plantea este importante tema, es si en la mayoría de países subdesarrollados, realmente existe la conciencia social por parte de los administradores y altos funcionarios para aceptar que todas las personas que conforman una organización son la base primordial para su desarrollo, o si lastimosamente sigue existiendo la creencia de que el capital invertido, la tecnología, junto con intereses personales y otros factores materiales son más que suficiente para lograr un liderazgo dentro del mercado.
Cuando en mi opinión por más tecnología que exista o dinero invertido si su capital humano no se siente satisfecho en un ambiente de trabajo armonioso y de cooperación, donde predomine el trabajo en equipo, siendo flexibles y conocedores de que la vida es un continuo aprendizaje y que es necesario empoderarse de la cultura organizacional, por más que se esfuerce una empresa por alcanzar el liderazgo no será suficiente.
Interesada por recibir su opinión, les saluda JOHY.

Andrea Juca dijo...

Las organizaciones inteligentes son las que se enriquecen continuamente de conocimiento; y este conocimiento es compartido con todos los miembros de la organización.

Una empresa crece, se desarrolla y permanece en el mercado cuando crea y comunica una cultura organizacional acorde a los principios y valores de todo el personal.

Para una organización inteligente lo más importante es su Recurso Humano, ya que sin éste tal organización no existe. Además una organización inteligente es la que cuenta con un Recurso Humano capaz con criterio de justicia y equidad.

El conocimiento es la prioridad para una organización inteligente porque permite crear nuevas habilidades, desarrollar nuevas estrategias y por ende lograr el éxito mediante la colaboración y apoyo de todos sus miembros.

En la actualidad existe un mercado cambiante y muy competitivo. Yo me pregunto si en el Ecuador existen organizaciones que son inteligentes capaces de desarrollar nuevas ideas nuevos productos, satisfaciendo las necesidades de sus clientes internos y externos; o simplemente son organizaciones que trabajan para enriquecer a sus dueños y entregar al cliente lo mismo cada día.

Espero su respuesta muy pronto. Gracias.

Saludos.

María Eugenia Llerena dijo...

La Mayoría de las Organizaciones de hoy en día se concentran más en el aprendizaje, por lo que se les denomina organizaciones inteligentes, debido a que el aprendizaje es una forma inteligente y fácil de llevar a los trabajadores a ser productivos, ya que cada uno va a saber manejar sus manuales de procedimientos y desarrollar sus habilidades de mejor modo, con esto no se va a tener problemas con errores por falta de información, en este tipo de empresas se trata de que las empresas y las personas ganen, si gana la empresa, los trabajadores ganan, es por eso que las organizaciones inteligentes ayudan a que exista un compromiso de todos los trabajadores por el cumplimiento de las metas.

Las Organizaciones Inteligentes están abiertas a cambios que lleven al beneficio de la empresa, ya que el tiempo avanza y procedimientos se necesitan cambiar para una mejor productividad, ya que existen avances: tecnológicos, de información, de procesos más rápidos y menos costosos, etc., que una empresa tiene que actualizar para generar una mayor ventaja competitiva y un mejor crecimiento.

FerRojas dijo...

Yo creo que las organizaciones que aprenden son aquellas que sienten la NECESIDAD de superarse y ser altamente efectivas para poder llegar a sus objetivos. Esto los hace inteligentes, el aprender cada día. Todos los seres humanos estamos en si en constante proceso de aprendizaje dentro de cualquier aspecto de nuestra vida más aun en cada organización.
Y las organizaciones inteligentes aquellas que son capaces de alimentar esa necesidad de aprendizaje y al mismo tiempo expandir lo que aprenden, crear y re crear cada uno de sus áreas en las cuales existen fallas para su constante modificación y mejora.
Pienso que es muy importante ser una organización inteligente ya que nos permite llegar a ser competitivos basándose en políticas, valores, hábitos, sistemas y estructuras que apoyan y aceleran el aprendizaje diario de cada organización.
Fer Rojas

FerRojas dijo...

Yo creo que las organizaciones que aprenden son aquellas que sienten la NECESIDAD de superarse y ser altamente efectivas para poder llegar a sus objetivos. Esto los hace inteligentes, el aprender cada día. Todos los seres humanos estamos en si en constante proceso de aprendizaje dentro de cualquier aspecto de nuestra vida más aun en cada organización.
Y las organizaciones inteligentes aquellas que son capaces de alimentar esa necesidad de aprendizaje y al mismo tiempo expandir lo que aprenden, crear y re crear cada uno de sus áreas en las cuales existen fallas para su constante modificación y mejora.
Pienso que es muy importante ser una organización inteligente ya que nos permite llegar a ser competitivos basándose en políticas, valores, hábitos, sistemas y estructuras que apoyan y aceleran el aprendizaje diario de cada organización.

FerRojas dijo...

Yo creo que las organizaciones que aprenden son aquellas que sienten la NECESIDAD de superarse y ser altamente efectivas para poder llegar a sus objetivos. Esto los hace inteligentes, el aprender cada día. Todos los seres humanos estamos en si en constante proceso de aprendizaje dentro de cualquier aspecto de nuestra vida más aun en cada organización.
Y las organizaciones inteligentes aquellas que son capaces de alimentar esa necesidad de aprendizaje y al mismo tiempo expandir lo que aprenden, crear y re crear cada uno de sus áreas en las cuales existen fallas para su constante modificación y mejora.
Pienso que es muy importante ser una organización inteligente ya que nos permite llegar a ser competitivos basándose en políticas, valores, hábitos, sistemas y estructuras que apoyan y aceleran el aprendizaje diario de cada organización.

MARIA JOSE LEON dijo...

ORGANIZACIONES QUE APRENDEN ORGANIZACIONES INTELIGENTES
Las organizaciones inteligentes, son aquellas que van evolucionando son capaces de adaptarse y ser proliferes en sus decisiones en si las organizaciones inteligentes son organizaciones que prenden cada día , ser cada vez competitivos y para alcanzar esto debemos aprender. Las organizaciones inteligentes son aquellas que facilitan el aprendizaje a los miembros de la organización, ya que las organizaciones inteligentes son organizaciones que aprenden.
El articulo expuesto es muy interesante y de gran ayuda para nosotros como estudiantes y aprendices, lo que dice que las organizaciones que aprenden son aquellas que ponen en funcionamiento nuevas habilidades, pues se plantean desafíos que sólo pueden ser superados mediante la adquisición del conocimiento de sus integrantes, esto en si esta relacionado con las organizaciones inteligentes ya que cada integrante se involucra con su trabajo y asume su papel desarrollando nuevas habilidades y destrezas las cuales le van ayudar al progreso de su trabajo y la organización.
La capacidad de aprendizaje en una empresa inteligente es el núcleo que lo mueve para ser competitivos ya que siempre se presentan nuevos retos y el conocimiento es un factor muy importante para cualquier inconveniente que se pueda presentar
la inteligencia múltiple o visión compartida siempre debe estar vinculada ya que cuando se trabaja en equipo todos aprenden de todos.
En la actualidad es de gran importancia aprender y cada dia seguir evolucionando es por esto que las organizaciones inteligentes a mas de aprender y de ser competitivos en el entorno debemos irnos actualizando en tecnología, procesos ,y que es lo que la competencia esta realizando para estar preparados y continuar con los cambios que nos lleven al éxito de la organización.

MARIA JOSE LEON

Edwin Arias dijo...

En base a lo leído definiríamos a las organizaciones ecuatorianas como unas organizaciones en vías de desarrollo que están implementando un pensamiento “humilde” puesto que están implementando una unidad en sus miembros los mismos que se tienden a aceptar consejos para renovar su pensamiento e ideología empresarial, esto se debe a la tecnología puesto que ahora se tiene conocimiento del funcionamiento de empresas sin importar donde se encuentra, por este motivo las empresas se han convertido en organizaciones inteligentes abiertas a los cambios para tener una mayor cuota en el mercado, entre mayor sea el beneficio que obtiene la organización tendrá una mejor ventaja competitiva.

EDWIN ARIAS