24.2.08

INNOVACIONES TECNOLÓGICAS

La humanidad, ha inventado cosas, que progresivamente facilitaron su vida cotidiana ahorrando energía-tiempo, así el hombre-mujer, evolucionó y el perfeccionar las herramientas que inventaron, los hizo competir para incorporar innovaciones que otros investigadores creativos observaban y descubrían la necesidad de agregar más elementos; Antes de entrar de lleno con el concepto de innovación tecnológica, se investigó la definición de ambos términos separados para así facilitar la comprensión de la innovación educativa como aporte y la innovación tecnológica que se indaga, las posturas de los distintos autores qué la definen como: Innovación: es la introducción de nuevas ideas, productos, servicios y prácticas con la intención de ser útiles. Un elemento esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. La innovación, ha delimitado y cambiado la historia humana. Everet Rogers (1995) la define como la conquista de un nivel más alto con respecto a ciertos objetivos, alude a una característica que en la innovación educativa resulta fundamental; las innovaciones tienen que ser evaluadas y sólo así puede valorarse en relación con las metas y los objetivos de un determinado sistema educativo; no son transferibles, sin más, de un sistema a otro. Por otra parte, una innovación para ser considerada como tal, necesita ser duradera, tener un alto índice de utilización y estar relacionada con mejoras sustanciales de la práctica profesional, esto establece la diferencia entre simples cambios, novedades y cambios superficiales, para ser auténticas innovaciones.

Referencias

Bolívar, (2000). Los Centros Educativos como Organizaciones que Aprenden. Ediciones Muralla. Madrid. Gaurín J (2001). Cambio de Cultura Organizacional. Ediciones Bellaterra. Barcelona. Geus A, Organizaciones-Que Aprenden. (http://es.wikipedia/ org/wiki, Junio 20001 Hacia la Organización Inteligente (2007) [on line] http://www.gerenciaenaccion.com.ve/Organizacion/organizacion31.htm. Consultado (04-02-08).
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Mendoza, Beatriz (2005). Línea de Investigación y Gestión Docente y Calidad del Desempeño del Profesional de la Docencia, Investigación y Postgrado. Ponencia UPEL: Caracas.
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